Mix Studio: Pro Tools 2020.11 aumenta el rendimiento - AudioSystm´s PPS

Mix Studio: Pro Tools 2020.11 aumenta el rendimiento

Debido a que Avid lanza actualizaciones de Pro Tools varias veces al año, las nuevas funciones se distribuyen y las actualizaciones individuales suelen ser relativamente menores. Pero no siempre. Pro Tools 2020.11 fue bastante significativo. 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Una gran sorpresa fue el nuevo Modo Oscuro. Pro Tools ha tenido su aspecto clásico durante tanto tiempo que fue un poco impactante ver una nueva GUI alternativa. No he sido un fanático de la tendencia a las GUI oscuras, pero instantáneamente me gustó esta versión. No puedo explicarlo, pero lo estoy disfrutando y no he vuelto al aspecto clásico.

En una nota más sustantiva, con 2020.11 Avid ha incorporado Celemony Melodyne Essential en Pro Tools, lo que le brinda algunas de las funciones de las versiones superiores de Melodyne, aunque la mayoría está muy reducida. Aún así, si no tienes Melodyne, sin duda te será útil. Sin embargo, quizás lo más importante es que la integración de Melodyne le ha permitido a Avid incorporar una función separada de Audio a MIDI en Pro Tools, y es bastante impresionante.

Todo lo que tiene que hacer es arrastrar cualquier pista de audio a una pista MIDI o de instrumento y aparecerá un cuadro de diálogo que le preguntará qué algoritmo le gustaría usar para la conversión. (Alternativamente, puede copiar audio y pegarlo como MIDI).

Obtiene siete siete opciones en algoritmos de conversión, que incluyen Automático, Universal, Percusivo, Percusivo afinado, Melódico, Sustain polifónico y Decaimiento polifónico. He tenido resultados impresionantes tanto con conversiones monofónicas como polifónicas. Como guitarrista, me encanta poder usar esta función para convertir partes de guitarra en MIDI para usar con sintetizadores y samplers.

La versión 2020.11 también incluyó varias otras características nuevas o modificadas, incluida una actualización significativa de la función Bounce to Disk (ahora separada en las ventanas Bounce Mix y Bounce to QuickTime). Ahora puede rebotar sesiones como archivos Dolby Atmos ADM BWF. También son nuevas las capacidades mejoradas para la importación y exportación de archivos QuickTime.

Pero lo que más me ha impresionado de 2020.11 es lo estable que ha sido. Hasta esta actualización, mi experiencia con Pro Tools (uso la versión nativa) se veía afectada por mensajes de error demasiado frecuentes que decían: “Pro Tools se ha quedado sin CPU”. Estos errores ocurrieron no solo en sesiones grandes, sino a veces incluso cuando solo tenía algunos complementos abiertos y estaba comenzando a rastrear una canción.

Por todo lo que pude averiguar, la configuración que estaba usando para Pro Tools y mi computadora era la que debería ser para obtener el máximo rendimiento. Como punto de comparación, también utilizo muchos otros DAW para mi trabajo como editor y escritor, y ninguno de ellos tenía el tipo de problemas repetitivos de CPU que tenía Pro Tools.

Pero todo cambió para mejor cuando actualicé a 2020.11 (nativo), y me ha sorprendido gratamente el rendimiento. En cuanto a las  notas de la versión 2020.11 , no veo ninguna optimización general para la eficiencia de la CPU, pero hay una nueva función “Optimizar el rendimiento en tamaños de búfer bajos”. He experimentado un rendimiento significativamente mejor en todas las configuraciones de búfer.

Aquí hay un ejemplo de las diferencias que he notado. Estaba mezclando una sesión relativamente grande (según mis estándares) de 26 pistas y 34 canales, con muchos plug-ins. Antes de la actualización, tuve que congelar casi la mitad de las pistas para mantener a raya los errores de uso de la CPU, con el búfer configurado en su tamaño máximo, 1024. Esto es en una Mac Pro, aunque un modelo de “bote de basura”, con 32 GB de RAM.

Pero con 2020.11, pude descongelar todas esas pistas y ejecutar sin problemas de CPU. Incluso intenté configurar el búfer en 256, lo que en versiones anteriores que he usado habría provocado problemas de beaucoup con una sesión de ese tamaño. Incluso podría ajustar los complementos en tiempo real sin errores de CPU, lo que hubiera sido imposible en versiones anteriores.

Algo ha cambiado claramente en cuanto al rendimiento para Pro Tools nativo, y espero que todos los que ejecutan Pro Tools nativo experimenten una mejora similar. (Pro Tools 2020.12, que es básicamente una actualización de mantenimiento, ahora es la versión actual).

No siempre me ha gustado la forma en que Avid ha gestionado Pro Tools, tanto en términos de funciones (o falta de ellas) como de relaciones con los clientes, pero tengo que dar crédito a quien se lo merece. Pro Tools 2020.11 es bastante impresionante.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

No Hay Comentarios

Lo sentimos, en el momento no se encuentra habilitada la opción de comentarios.

Abrir chat